Llega Abril y yo apenas colocando la reseña de la lectura conjunta del mes pasado...pero más vale tarde que nunca ¿no?
Esta vez os traigo Ready Player One, un libro que resultó una gran, gran sorpresa para mí, y se coloca como unos de mis favoritos en lo que va del año.
Una novela que nos narra la historia de como un hombre transformó la vida de todos los humanos, creó universo en el que escapar de la cruda y triste realidad era posible.
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fórmula incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
Si hay algo que amo de leer, es toparse en ese momento en el que empiezas un libro del cuál no tienes ni altas ni bajas expectativas, y al final te sorprende, te fascina, no te arrepientes de haberlo leído. Precisamente eso me pasó con RPO, nunca había escuchado de él hasta que se eligió como lectura del mes en el grupo de Fb "Blogbook".
La historia nos habla de un futuro en la Tierra que no es nada, nada agradable, afortunadamente, años antes un ermitaño geek fabricó Oasis, un videojuego de realidad virtual que era capaz de llevarte a mundos inimaginables, esta plataforma evolucionaría hasta convertirse en el segundo hogar de los humanos, un rápido escape de la realidad. Ahora, desde Oasis puedes ir la escuela, al trabajo, visitar otros países, tener citas y hasta tener sexo (WTF?), pero ante todo, sigue siendo la opción de ser un videojuego.
"Habíamos nacido en un mundo desagradable y Oasis constituía nuestro único reducto de felicidad"
El creador de este universo, deja un testamento, al morir, su heredero será dueño de Oasis y de todas las ganancias que genera. Cualquiera puede ser el acreedor a tal premio, la condición es simple: encontrar las tres llaves escondidas dentro de Oasis, pero no será fácil, ten lo por seguro, y eso lo descubrirá el joven Wade, que luego de años fallidos, se convierte en el primero en dar con una de las tres llaves.
Me encantó la prosa de Ernest Cline, la forma en la que te introduce a este universo infinito (sí, quizás al principio te aturde con tanto término extraño, pero ¿que querías? es un mundo futurista), la manera en que nos cuenta cómo la tecnología se fue apoderando más y más de los humanos, convirtiéndonos en sus esclavos.
Los personajes me resultaron muy interesantes, te percatas que sus vidas son un reflejo no muy lejano de lo que vivimos ahora, por momentos puedes sustituir la palabra Oasis y poner en su lugar el nombre de la red social de tu preferencia y todo concuerda: ¿realmente confiarías en alguien que llevas años conociendo sólo online? ¿quién eres/son realmente en la vida real? ¿Cuánto tiempo pasas conectado?
"Oasis nos permite ser quien queramos ser. Por eso todo el mundo es adicto a él..."
A esto agreguemos el ritmo constante de acción y un tanto de misterio, una carrera contra el tiempo que vivirá Wade al percatarse que lo que empezó como un juego, se va convirtiendo en una lucha por sobrevivir.
Llena de referencias a los 80's, películas, series de tv y videojuegos, Ernest entrega una novela con un toque de crítica social, y que si aun tienes algo de humanidad en tu ser, al final de leerlo querrás vivir lo más que puedas en el mundo real, de todos modos como dice G. Marx: "La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente" y vaya que tiene razón.
Calificación:
Título Original: Ready Player One
Editorial: Ediciones B
Páginas: 459
ISBN: 9788466649179
Hola ;)
ResponderEliminarSi definitivamente estoy con vos, lo mejor es leer libros sin tener expectativas y que después te terminen conquistando, es lo mejor.
Me dio curiosidad leerlo despues de tu reseña jeje yo queria leerlo para la lectura comun y al final se me paso :(
Besos
Gracias, y definitivamente, cuando tengas la oportunidad de leerlo, hazlo, seguro que no te arrepientes
EliminarSaludos