Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes, Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy el ahora.
"Hasta no leer, no creer" es lo que siempre digo cuando leo la reseña (positiva o negativa) de un libro y tras la ola de reseñas favorables a la obra de John Green fue inevitable sentir emoción y curiosidad. Luego de batallar un poco para conseguirlo, puedo decir con seguridad: ¡por la melena de Aslan, qué maravilloso libro! No es un libro sobre cáncer, no es un libro sobre el amor, es un libro sobre la vida misma.
La historia es narrada por Hazel Grace, una joven con cáncer que con la insistencia de sus padres, asiste a un curioso grupo de apoyo para jóvenes que padecen/padecieron esta enfermedad. Su vida da un giro cuando en unos de esos días tediosos en el grupo aparece Augustus "Gus" Waters.
Con esta sencilla premisa, John Green demuestra su capacidad para contar historias humanas y realistas. Green usa como un recurso un tema delicado, como lo es el cáncer para comenzar la historia y no lo convierte en el tema central, más bien, explora y hace reflexionar sobre la vida y la muerte, los verdaderos amigos y la familia, y ese es su mayor acierto.
El desarrollo de los personajes es exquisito: a pesar de que Hazel es una adolescente, está consciente que tiene los días contados y eso provoca que posea una mentalidad fuera de su edad, en cierto modo la enfermedad la ha hecho más madura. Gus tiene una mentalidad un poco diferente, pues su experiencia con la enfermedad ha hecho que viva al límite cada día como si fuera el último, sin privarse de los pequeños placeres que la vida le pueda dar. Simple y sencillamente es imposible no hacer ese clic entre tú y los protagonistas.
Por otro lado tenemos a los padres de Hazel y Gus, que reflejan por un lado, el dolor de tener un hijo enfermo y no poder hacer algo al respecto, y por otro, la felicidad de tenerlos aún con ellos. Mención a parte para Van Houten, cuya historia, fuera de la ficción es bastante común.
Claro, no podía faltar la historia romántica, y aquí resulta todo un éxito, pues resulta curioso ver como es que la relación entre "Hazgus" fue surgiendo poco a poco y cómo un libro los unió aún más.
Queda claro que la experiencia que tuvo Green al trabajar con niños con cáncer le sirvió para reflejar lo que millones de personas enfrentan día a día con la frente en alto.
En conclusión, cuando termines de leer mi reseña, debes ir correr a la librería más cercana, comprarlo, y leerlo junto con tu respectivo paquete de kleenex, no te prives de este pequeño placer.
Calificación:
PD: ¿sólo yo deseé que existiera "Un dolor imperial"?
Título original: The fault in our stars
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9786073114233
Páginas: 301
¡¡SÍ!! :3 Esperaba tu reseña, querido. Estoy de acuerdo contigo en... todo porque es lo mismo que yo dije en la mía, jaja. Gran acierto el de John el no hacer al cáncer el protagonista de la historia.
ResponderEliminarMe han dado ganas de re-leerlo.
¡Un beso!
gracias Reina, a mí también me dan unas grandes ganas de darle otra leída, Saludos
EliminarYo sigo sin terminarla :C Comencé a leer otros libros y este lo deje de lado :C No leí mucho de la reseña , porque espero terminarlo para después ver que tu opinión :D Saludos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEse libro es mágico, los protagonistas son tan reales y la historia está tan bien trabajada que no puedes evitar sentir que es real.
Yo también quise que "Un dolor imperial" existiese, ojalá pudiese leerlo.
Un gran abrazo