sábado, 3 de agosto de 2013

Buscando a Alaska de John Green


Una novela escrita con agudeza y humor, en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora.

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó  el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.



Al tener dificultades para conseguir Bajo la misma estrella, también de John Green, fue irresistible no adquirir también Buscando a Alaska cuando lo vi en la libreria, no vaya a ser que después no lo encuentre...



La historia nos centra en la vida de Miles, un chico que está harto de su vida en Florida, que tiene una extraña afición por aprenderse las últimas palabras de personajes célebres, que no es muy popular y que está dispuesto a olvidar todo cuando decide cambiar de escuela para asistir al colegio internado Culver Creek, en Alabama.

Al inicio me pareció que sería una historia más sobre el descubrimiento de la adolescencia o algo así como Las ventajas de ser invisible. Pero me equivoqué, para empezar, la historia de un joven dispuesto a empezar de cero en un nuevo colegio parece algo trillado ¿cierto?, sin embargo Green usa esta base para reflexionar y buscar respuesta a incógnitas que todos en un momento nos hemos planteado sobre la vida, seamos o no unos loquillos adolescentes.


"¡Dios mio! no, no voy a hacer una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas. Imaginar el futuro es una especie de nostalgia"  Alaska Y. 

La trama te engancha casi desde el inicio pues te mantiene pegado gracias a las aventuras (y vaya que qué aventuras) y misterios que vivirán los personajes principales en el internado, caramba hasta me dieron ganas de ir en ese colegio!

Y como es de esperar, los protagonistas son el elemento más importante de la obra, donde definitivamente Alaska es la que se roba el crédito. Es una chica con cambios repentinos de humor, divertida, amante de los libros, dispuesta a todo por sus amigos y cuyos diálogos te dejarán en más de una ocasión con un nudo en la garganta.

Podría pasar más aquí hablando mil y un maravillas del libro pero no quiero arruinarlo.

En resumen: Un libro que bien vale la pena leer, diálogos astutos, personajes divertidos y con una reflexión que cambiará la forma en la que ves las cosas. Con esto me declaro aún más fan de John Green y me quedo con ganas de leer sus otras obras.

Y si quieren tener una idea sobre como surgió la idea sobre el colegio Culver Creek aquí un divertido video presentado por el mismo autor


Calificación:



Título original: Looking for Alaska
Editorial: Castillo
ISBN: 9789702008583
Páginas: 317




2 comentarios:

  1. Yo tambien soy fan de John Green, no he visto este libro en ninguna libreria, lo buscaré ya que me gusta mucho la forma en que el escribe.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otra fan de John Green presente. :D Me leí Buscando a Alaska desde hace rato y me encantó. También le notaba parecido con Las Ventajas... ¡pero nada que ver! Buena reseña, querido mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

recuerda que todo comentario va dirigido con respeto :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...